?

Log in

No account? Create an account
 
 
24 April 2006 @ 10:46 pm
La ola de movilizaciones pro-migrantes  
Un masivo movimiento pro-migrantes está surgiendo en los Estados Unidos en contraposición a la represiva legislación que intenta aprobar el congreso nacional. Previamente acallados por el temor a posibles represalias, los migrantes están leventando sus voces para exigir sus derechos y confrontar la xenofobia existente en el país.

Comenzando el diez de marzo, cientos de miles de personas marcharon en Chicago. Luego el 25 de marzo más de 500 mil manifestantes tomaron las calles en Los Angeles. El movimiento por los derechos de los migrantes culminó con un día de acción naciónal el 10 de abril, cuando 119 ciudades vieron manifestaciones.

Antes de ese día, diez miles de estudiantes expresaron su oposición el 28 de marzo con un paro estudiantil.

El primero de mayo se presenta el próximo paso en el movimiento. Nombrado “Un día sin méxicanos” está llamando a un boicot internacional a los productos de los Estados Unidos, un paro de labores y paro estudiantil. También está promoviendo acciones y manifestaciones en contra de simbolos y empresas estadounidenses.

Video: Los Angeles Washington D.C. Philadelphia

Photos: Puerto Rico Arizona Nueva York Houston Boston San Francisco Washington, D.C. San Diego Pittsburgh

Usando cosignas como “Somos América” y “Aquí estamos y no nos vamos”, el movimiento está respondiendo a la “reforma migratoria” que apenas fracasó en el senado pero que ya se aprobó en la cámara de representantes. El HR 4437</font> o el Acta de Protección de la Frontera y Control de la Migración Ilegal, criminaliza a los indocumentados. Convierte la presencia de un indocumentado dentro del país en un delito grave de juridición federal, castiga a la gente que ofrece ayuda humanitaria a los migrantes con cinco años en la carcel y desea poner 1 126 kilómetros más de muro por la frontera de 3218 kilómetros entre México y los Estados Unidos.

La represión también está aumentando en contra de los migrantes. Mil 200 indocumentados fueron detenidos en 26 estados el 20 de abril después de una operación simultánea montada por el Departamento de Seguridad Interna. Casi 300 personas ya han sido deportados.

El movimiento pro-migrantes exige amnistía para los 11 millones de indocumentados en el país, una reforma migratoria total, un camino a la ciudadanía, reunificación de las familias separadas, derechos para los trabajadores y derechos completos para todos los migrantes. Casi 35 millones de extranjeros viven en los Estados Unidos. De los 11 millones indocumentados, 81 por ciento son latinoamericanos y 57 por ciento de estos son mexicanos. Los migrantes en los EEUU ganan 240 mil millones de dolares al año (17 mil millones de ellos son enviados como remesas a México) y pagan 90 mil millones en impuestos, pero reciben no más de cinco mil millon de dolares en servicios.

En los Estados Unidos, una difusa red de coaliciones pro-inmigrantes ha hecho un llamado para realizar un boicot y huelga general, en todo el país el primero de mayo. Y le dicen “El Gran Paro Americano ’06”. La demanda es sencilla: "Papeles para todos. Ya".

En méxico, grupos sindicales y de apoyo a inmigrantes están pedientes de que nadie cruce la frontera para entrar a los Estados Unidos a trabajar o a hacer compras ese día. Comerciantes de Ciudad Juárez advirtieron que no venderán productos estadounidenses. El gobernador de Chihuahua también anunció su apoyo del boicot el primero de mayo.